MATERIAS DE 2º DE BACHILLERATO


La asignatura de Tecnologias de la Información y la Comunicación es una materia de tipo Específica que está dirigida a los alumnos de todas las modalidades.

Esta asignatura tiene por finalidad preparar al alumno para desenvolverse en un entorno digital y dotarlo de un marco adaptativo enfocado a la necesidad de aprendizaje permanente y constante que implica el uso de las nuevas tecnologías. La materia pretende al mismo tiempo educar en el uso de herramientas que faciliten la interacción de los jóvenes con su entorno, así como en los límites éticos y legales que implica su uso. Para ello, en esta asignatura se explican algunos aspectos técnicos que se desarrollan con mayor profundidad en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Bachillerato. A lo largo de los temas de la asignatura, el alumno conoce la arquitectura básica de los sistemas informáticos, aprende a manejar programas informáticos destinados a la edición de hojas de cálculo, procesadores de texto, editores de imagen, vídeo y creación de presentaciones. Será capaz de instalar y manejar diferentes sistemas operativos, crear y conectar dispositivos en redes informáticas así como programar aplicaciones básicas mediante lenguajes de programación.



La materia de TIC contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística utilizando la expresión oral y escrita en múltiples contextos, desarrollando habilidades de búsqueda, adquiriendo vocabulario técnico relacionado con las TIC y analizando, recopilando y procesando información para desarrollar posteriormente críticas constructivas. Permite desarrollar vínculos y relaciones con los demás y su entorno, incluso trabajar en lenguas extranjeras. La publicación y difusión de contenidos, ya sea a través de la web o de los diferentes programas también contribuyen a la adquisición de esta competencia.

TIC también contribuye al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología mediante el tratamiento de información numérica en hojas de cálculo, ya que el alumno trabajará con porcentajes, estadísticas y funciones matemáticas, representando los resultados mediante gráficos. El análisis del funcionamiento de los dispositivos, instalación y configuración de aplicaciones incide notablemente en esta competencia así como el propio estudio y análisis de las TIC y su evolución, repercusión e impacto en la sociedad actual.