MATERIAS DE 2º DE BACHILLERATO


En la asignatura de Introducción a la historia se plantean los aspectos básicos de la historia, la ciencia humana que quiere conocer, entender y explicar los grandes problemas que afectan a los hombres y las mujeres que viven en sociedad, porque el verdadero sujeto de la historia son los seres humanos y sus relaciones sociales a lo largo del tiempo. También introduciremos la reflexión sobre el papel del historiador y conoceremos las bases de las metodologías y las fuentes históricas.

La asignatura tendrá, como no puede ser de otra forma, una parte teórica (conocer) y una parte práctica (saber hacer). Pretendemos que los estudiantes se adentren en la historia como ciencia humana, pero que a la vez sepan aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos. Veremos la historia en conjunto, más allá de las especializaciones temáticas, cronológicas o metodológicas. Porque a la historia le interesa todo lo que tenga que ver con los hombres y las mujeres que viven en un tiempo y en un espacio: las relaciones sociales, las relaciones con el medio físico, su número, las actividades económicas, la organización social, las estructuras políticas, las culturas, el pensamiento y el arte, la ciencia o las civilizaciones. Una historia capaz de escuchar todas las voces de la historia.

OBEJTIVOS

  • Acercar a los alumnos a aspectos transversales y conceptuales históricos huyendo de una historia meramente cronológica.
  • Entender el escenario de la actividad humana, es decir, las bases físicas de la vida, la evolución de la especie y la población, así como las diferentes formas de subsistencia.
  • Conocer la evolución de la agricultura y su imbricación con la complejidad social, política y religiosa de las diferentes civilizaciones.
  • Poner las bases conceptuales y analíticas para una mejor comprensión de la complejidad del mundo actual.

COMPETENCIAS

  • Que los estudiantes demuestren tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y que suele encontrarse en un nivel que, si bien se fundamenta en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Construir un conocimiento racional y crítico de los procesos históricos, artísticos y geográficos que permita comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás.
  • Conocer la historiografía, el pensamiento y las tendencias más recientes de la historia, la historia del arte y la geografía.
  • Adquirir un dominio en los métodos, las técnicas y los instrumentos de análisis y de interpretación de las fuentes y documentos históricos, artísticos y geográficos.